domingo, 13 de agosto de 2017

PASIFLORA

1 PLANTAS QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

1. SEDANTES Y TRANQUILIZANTES.

1.2 PASIFLORA (Passiflora incarnata)

Partes usadas: 
Parte superior de la planta, hojas, flores y frutos.

Características morfológicas: 
Planta trepadora, perenne, de tallos leñosos y vellosos con pelos unicelulares. Tiene flores blancas o rojizas con el centro violáceo y crema, hojas divididas en tres lóbulos, aciculadas y aserradas. Del centro de la flor, brota un fruto ovoide, carnoso y anaranjado con semillas negras en su interior.

Composicón química:
Flavonoides: 2-3.
Maltol.
Cumarinas.
Alcaloides: Menos del 0,1%. Sobre todo harmano y pasiflorina.

Acción: 
Sedante, ansiolítica, hipnótica suave, miorrelante y espasmolítico, induce el sueño producido por el efecto sinérgico de flavonoides y manitol.

Indicaciones: 
En caso de tensión nerviosa, ansiedad, nerviosismo, estrés, insomnio. Útil para mitigar dolores y espasmos. Administrado junto con el tratamiento de la epilepsia permite disminuir la frecuencia e intensidad de los ataques epilépticos. Alivia los espasmos musculares producidos por el asma y la irritabilidad abdominal. Disminuye los efectos del síndrome de abstinencia en tratamientos de deshabituación de drogas y alcohol.

Formas de uso: 
En infusión, en extracto seco y fluido, como jugo de la planta y en jarabe, mezclado habitualmente con tila y valeriana. Existe un extracto fluido de pasiflora, valeriana, manzanilla y cratego, con efecto tranquilizante. Hay comprimidos, cápsulas y tinturas. Para uso externo se prepara en cremas con efecto miorrelajante.

Advertencias sobre su uso:
En algunas personas puede producir una cierta somnolencia.
Uso exclusivo por prescripción y bajo control médico.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe.

Ensayos:
La droga se identifica por los caracteres macroscópicos y microscópicos de la sección de la hoja: nerviación muy saliente en la cara inferior, pelos tectores generalmente unicelulares, importante sistema conductor compuesto por tres hacer gruesos cribo-vasculares coronado por un cuarto haz invertido. El ensayo propiamente dicho comprende un análisis por CCF (cromatografía de capa fina) de los flavonoides y de los alcaloides. El estudio de contenido en heterósidos flavónicos permite diferenciar la especie oficinal y descartar las especies no oficinales (P. coerulea y P. edulis). La CCF de un extracto metalónico y caracterización de la orientina y vitexina (esos flavonoides se encuentran en cantidad muy escasa), de la iso-orientina y de la saponarina. Después de proceder a una extracción específica de los alcaloides, el cromatograma del residuo puede revelar una mancha principal idéntica a la obtenida con el harmano.
La droga oficinal debe contener un mínimo de 0,8% de derivados flavónicos totales, expresados en vitexina (midiendo la absorbancia después de añadir AlCl3 ).

Bibliografía:

FARMACOGNOSIA. Estudio de las drogas y sustancias medicamentosas de origen natural. Autor: Claudia KuKlinski.
Farmacognosia, Fitoquímica.Plantas medicinales.Autor:Jena Bruneton.
https://www.plantas-medicinal-farmacognosia.com/productos-naturales/



















No hay comentarios:

Publicar un comentario