miércoles, 9 de agosto de 2017

VALERIANA

1 PLANTAS QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

1. SEDANTES Y TRANQUILIZANTES.

1.1 VALERIANA (Valeriana officinalis)




Partes usadas:  
La raíz

Características morfológicas: 

Planta herbácea, de aspecto variable según la especia. Planta perenne de hojas compuestas con segmentos lanceolados. Altura: 0,5-2 m de alto. Tallos estriados y a mediados de verano brotan flores de color rosada agrupadas en ramilletes terminales, que producen semillas vellosas que se propagan con el viento.

Características organolépticas:
Rizoma recién recolectado inodoro y de gusto dulce, con el tiempo desarrolla aroma y sabor amargo debido al alcanfor. Durante la conservación, por acción de enzimas se produce ácido isovalérico que le confiere un olor desagradable.

Recolección:
Las raíces y el rizoma se recolectan en otoño y los estolones, con algo de las hojas, en primavera. Presenta el máximo rendimiento el segundo o tercer año pero no se deja en remojo porque con ellos se disminuye la cantidad de principios activos. Se debe desecar a 20-30ºC ya que a temperatura superior los  principios activos son termolábiles.

Composición química:
Aceite esencial: 0,5-1%. Se extrae de la droga desecada por arrastre de vapor de agua y contiene diferentes componentes:
Monoterpenos: Principalmente acetato e isovalerato de borneol.
Sesquiterpenos: Valeranona, valerenal, ácido valeriánico, ácido acetovaleriánico, kesano.
2-valeprotiatro:1-5%. Son sustancias naturales monoterpénicas. Son poco solubles en agua que se extraen con disolventes orgánicos.
Alcaloides: Acrinidina, valerina, valerianian y catinina.
Flavonoides.
Taninos.

Ensayos:
La droga se identifica por la caracterización de los valepotriatos después de su extracción con diclorometano (color azul en medio acetato-clorohídrico consecutivo a la formación, por destilación y sustitución, de iones ciclopental [c]pirilio diclorados). El ensayo consta de una CCF (cromatografía de capa fina), valoración de la materia extraíble en etanol diluido (>15%), valoración de las cenizas sulfúricas (<15%) y de las insolubles en ácido clorhídrico (<7%), así como valoración del aceite esencial.


Indicaciones: 
Asma, nerviosismo, hiperexcitabilidad, irritabilidad gastrointestinal, dolores de cabeza, en la prevención de la aparición de ataques epilépticos, crisis asmáticas y en el mantenimiento de dolores reumáticos (uso externo). Indicada en dolores premenstruales.

Usos y propiedades: 
Antiespasmódica, hipnótica y sedante. Sus raíces son ricas en aceites esenciales con acción sedante, también son usadas en el tratamiento del insomnio,  actúa contra el estrés, la angustia y la ansiedad. Produce efectos sedantes y relajantes que permiten reducir el nerviosismo y la agitación asociados al estrés, mejora el humor y la concentración, favorece la conciliación del sueño, mejorando la calidad de este sin agotar ni debilitar. Se usa en las  curas de desintoxicación del tabaco, para calmar la ansiedad y el nerviosismo que acompaña a la deshabituación. 

Formas de usos: 
Infusión, maceración. Normalmente se usa en infusiones aunque tiene un sabor desagradable y un olor nauseabundo. También se emplea en polvo o el extracto seco de raíz en cápsulas y comprimidos, la tintura en gotas, el jugo fresco del rizoma y la suspensión en alcohol. Para uso externo se preparan compresas y baños por su acción sedante.

Bibliografía:
FARMACOGNOSIA. Estudio de las drogas y sustancias medicamentosas de origen natural. Autor: Claudia Kunklinski.
Farmacognosia, Fitoquímica.Plantas medicinales.Autor: Jean Bruneton.
https://www.plantas-medicinal-farmacognosia.com/productos-naturales/
http://www.tusplantasmedicinales.com

1 comentario: