domingo, 3 de septiembre de 2017

ESTROFANTO

5 PLANTAS QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

5.1 PLANTAS CARDIOTÓNICAS

5.1.2
 ESTROFANTO (Strophantus gratus)


Partes usadas: 
Semillas

Características:
Planta de tallos trepadores, tipo liana, con flores de color rosa que dan un fruto que tiene un doble folículo (difolículo) en cuyo interior hay semillas plumosas.
Semillas: de color canela y sabor amargo, con vilanos plumosos que permite su diseminación y después se rompe. Los frutos machacados en agua permiten preparar un poderoso veneno.

Composición química:
Grasas: 30-35%. Se ha de eliminar la grasa con objeto de poder extraer los heterósidos cardiotónicos.
Heterósidos cardiotónicos:  Se obtiene el 3-7% de heterósidos tras desangrar. El principal es el ouabaiósido: son heterósidos hidroxilados y con un solo azúcar, la ramnosa en la cadena lateral. Tiene OH en la posición 1, 3, 5, 11 y 14 y un CH2OH en la posición 10. Por pérdida del azúcar se obtiene la ouabaína.

Identificación:
Los heterósidos del estrofanto dan positivo a las reacciones de Liebermann para el núcleo esteroídico y dan también positivo en las reacciones de Baljer y Keller por ser cardenólidos. Dan negativo en las reacciones de Keller-Kiliani de los 2-desoxiazúcares ya que poseen raminosa (no es 2-desoxiazúcar) en su estructura.
Los heterósidos del estrofanto son muy polares por lo cual son solubles en agua y se pueden extraer con agua o con mezclas hidroalcohólicas.

Acción e indicaciones:
Ouabína: es un cardiotónico de urgencia en unidades coronarias por ser de acción rápida. Solo se usa en urgencias hospitalarias y no en oficina de farmacia. Al ser hidrosoluble se absorbe mal por vía oral y se administra por vía parenteral o endovenosa.

Bibliografía:
FARMACOGNOSIA. Estudio de las drogas y sustancias medicamentosas de origen natural. Autor: Claudia KuKlinski.
Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas medicinales. Autor: Jena Bruneton.
https://www.plantas-medicinal-farmacognosia.com/
http://www.tusplantasmedicinales.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario