sábado, 9 de diciembre de 2017

ALGARROBO

15 PLANTAS USADAS EN TECNOLOGÍA


2 ALMIDONES

ALGARROBO (Ceratonia silicua)


Parte usada: 
El albumen de las semillas de este árbol forma la “goma” de algarroba, que no es una goma, se denomina frecuentemente algarroba o harina de semilla de algarroba.

Características:
Árbol grande del área mediterránea, siempre verde, con hojas compuestas pennadas que llevan de 5-11 folículos coriáceas y lustrosas y unas pequeñas flores rojizas desprovistas de corola y agrupadas en racimos axilares.
Fruto: vaina colgante, gruesa, coriácea, que lleva de 12-16 semillas aplanadas, separadas por tabiques pulposos.
Semillas: ablandadas por remojo se separan e sus envolturas y del germen, después se tritura el albumen. La calidad comercial del polvo la determina su granulometría.
También se usa harina purificada obtenida por solubilidad del polvo de la semilla en agua caliente, precipitación de la disolución por adición de etanol, recogida y desecado del precipitado.

Composición química:
La “goma” de algarroba está formada por D-galato-D-mana casi pura (90-95%), este polímero está formado por el encadenamiento de β-D-manosas unidas en 1à4 con ramificaciones laterales de una sola unidad de α-D-galactosa en uniones α (1à6). Se calcula una media de una unidad de D-galactosa por cuatro de D-manosas. Los segmentos ramificados alternan con los no ramificados.
La pulpa del fruto es pobre en lípidos (0,4-0,8% de la masa desecada) y en proteínas (2,7-3%), contiene del 40-50% de azúcares solubles, ciclitoles (sobre todo pinitol) y taninos condensados (20%). Pulverizada y torrefactada, adquiere olor a cacao (es un posible sustituto del cacao).

Propiedades de la goma:
La goma de algarroba se solubiliza parcialmente en agua fría y bien en caliente (80ºC) dando, al enfriarse, disoluciones pseudo plásticas de gran viscosidad que soportan bien variaciones importantes del pH (3-11) y la adición de sales minerales. Actúa sinérgicamente con los carragenanos para formar geles elásticos. También interactúa con el guar y la goma xantan para formar geles estables. Las disoluciones de goma de algarrobo forman geles en presencia de borato sódico en medio alcalino.

Empleos:
En terapéutica, la harina de algarroba (pulpa del mesocarpio desecada y triturada) se asocia a la aleurona del girasol y del arroz (o al almidón tratado) constituyendo una preparación absorbente propuesta en el tratamiento sintomático de las diarreas de los lactante y de los niños pequeños. La administración de la algarroba y de sus asociaciones se acompaña, en las primeras 24 horas, únicamente del necesario aporte hídrico, la realimentación es posteriormente progresiva. Las diluciones de  algarrobo en agua o leche no deben hervir. El mucílago extraído del endospermo constituye una preparación espesante que se puede usar en los vómitos habituales del lactante.
El fruto sin semilla se usa tradicionalmente en el tratamiento coadyuvante del componente doloroso de los trastornos funcionales digestivos y en el tratamiento sintomático de las diarreas  ligeras.
En dietética, la goma de algarroba está desprovista de poder nutritivo, espesa la dieta sin modificar el aporte calórico. Se puede usar como coadyuvante de regímenes de adelgazamiento.
En la industria, la adhesividad y el poder espesante de las disoluciones de “goma” de algarroba hace que sea muy usada en la industria agroalimentaria, sobre todo en la formulación de productos lácteos, frescos o congelados y en productos de panadería.
También son empleados en la industria farmacéutica, en cosmética, textil, papelera que usan los derivados hemisintéticos preparados a partir de la “goma”.

Bibliografía:
FARMACOGNOSIA. Estudio de las drogas y sustancias medicamentosas de origen natural. Autor: Claudia KuKlinski.
Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas medicinales. Autor: Jena Bruneton

No hay comentarios:

Publicar un comentario