sábado, 16 de diciembre de 2017

COLZA

15 PLANTAS USADAS EN TECNOLOGÍA


4 ACEITES VEGETALES

COLZA (Brassica napus variedad oleifera)

Parte usada: 
Aceite obtenido a partir de las semillas.

Características:
Planta herbácea anual con tallos ramificados, con hojas céreas, con racimos con flores tetrámeras amarillas y con siluetas dehiscentes. Se cultivan principalmente las variedades tipo invierno con fase larga en roseta (ciclo de septiembre a julio).

Composición química:
El aceite obtenido a partir de las semillas contiene aproximadamente un 45% de un ácido graso insaturado en C22, el ácido erúcico, este ácido es tóxico por lo que se han seleccionado variedades que no contienen ese ácido y que tampoco contengan glucosinolatos.
Composición en ácidos grasos del aceite: 2,5-6% de palmítico; 0,9-2,1% de esteárico; 50-66% de oleico; 18-28% de linoleico; 6-14% de linolénico; menos de 1,5% de ácido gadoleico y menos de 0,5% de ácido erúdico.
El insaponificable del aceite de colza es rico en esteroles (530-790 mg/100 g, β-sitosterol y campesterol mayoritarios) y en tocoferoles (hasta 90 mg/100 g, γ- y α-tocoferol).

Extracción:
El aceite se extrae por presión después de proceder a quitar la piel y cocer. El aceite residual de las tortas se recupera por extracción con hexano. La eliminación del disolvente  de las tortas (por vapor de agua) elimina los productos volátiles provenientes de la descomposición de los glucosinolatos.
Rendimiento: 40 Kg de aceite bruto/100 Kg de semillas.

Variedades:
Colza erúcica: Son variedades de colza ricas en ácido erúcico (50% del aceite). Este aceite y el ácido erúcico sirven para la preparación de aditivos (industria del plástico), detergentes, lubrificantes estables a alta temperatura, etc.

Colza y diéster:
El tratamiento del aceite de colza con metanol conduce a  un producto que se puede incorporar a los productos pretolíferos. Su combustión desprende menos monóxido de carbono, menos humo, no libera derivados azufrados y no incrementa el dióxido de carbono total (la combustión no hace más que restituir el CO2 fijado por la fotosíntesis), este biocarburante podría responder parcialmente a la creciente polución y a la puesta en barbecho de las tierras.

Bibliografía:
FARMACOGNOSIA. Estudio de las drogas y sustancias medicamentosas de origen natural. Autor: Claudia KuKlinski.
Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas medicinales. Autor: Jena Bruneton.


No hay comentarios:

Publicar un comentario