viernes, 15 de diciembre de 2017

OLIVO

15 PLANTAS USADAS EN TECNOLOGÍA


4 ACEITES VEGETALES

OLIVO (Olea europea)



Parte usada: 
El fruto en forma de aceite de oliva y el aceite de oliva refinado para preparaciones inyectables y las hojas.

Obtención:
El aceite de oliva se obtiene a partir de drupas maduras por presión en frío o por cualquier otro medio mecánico apropiado. En el caso del aceite refinado, el aceite es preparado a partir del fruto por presión en frío, por centrifugación o por otros procedimientos mecánicos reconocidos.
Las aceitunas escogidas y controladas se tratan lo más rápidamente posible con el fin de limitar los fenómenos de hidrólisis y lipolisis enzimáticamente y microbianas, que perjudican la calidad del producto final. Después de lavadas, las aceitunas se trituran en molino o en trituradoras de disco dentados y se malaxan entre 25-30ºC para que el aceite se reúna en gotas gruesas, o en mayores volúmenes de fase líquida continua. La pasta de aceituna se somete después a una primera presión (prensa de disco, prensa continua  de tornillo, prensa continua a bandas). En vez de prensar, es posible fluidificar moderadamente la pasta con agua tibia y centrifugar para separar el aceite, la fase acuosa y los orujos (parte sólida). El aceite bruto-mezcla de aceite y de agua de vegetación-se tamiza, después se clarifica por decantación natural o centrifugación: se obtiene así el aceite de primera presión, que es el que usa la Farmacopea y el que se consume como aceite de mesa. Las pastas residuales pueden sufrir una segunda presión y producir también un aceite que una vez refinado se convierte en comestible. La extracción por disolvntes del aceite residual conduce a un producto cuyo uso solamente puede ser industrial.

Características:
Las aceitunas son drupas elipsiodales (1-3x1-1,5 cm) cuyo epicarpio fino y liso pasa, durante la maduración, progresivamente de verde a púrpura negruzco. Este epicarpio recubre un mesocarpio carnoso y oleoso que rodea a un hueso duro con endocarpio esclerificado.

Recolección:
Los frutos producidos en toda la zona mediterránea pueden ser recolectados verdes (para la industria de conservas) o en estado de madurez más avanzado (para alimentación e industrias aceiteras, generalmente en variedades con frutos de pequeño tamaño).

Composición química:
El fruto fresco es rico en agua (40-45%), en glúcidos (10-20%) y sobre todo en lípidos que representan alrededor del 30% del fruto maduro, siendo alrededor del 50% en  el pericarpio y del 35-40% en la almendra (el endocarpio esclerificado constituye ponderalmente el elemento más importante, mientras que la almendra no representa más que el 15% de la masa total).
La composición en ácidos grasos del aceite (principalmente ácidos grasos): palmítico: 7,5-20%, palmitoleico: menos de 3,5%, esteárico: 0,5-5%, oleico:56-85%, linoleico:3,5-20%, linolénico: menos del 1,2%, araquídico: menos del 0,7%, eicosenoico: menos del 0,4%, gadoleico y lignocérico: menos del 0,2%,
El insaponificable del aceite de virgen (menos del 1,5%) contiene esteroles, tocoferoles (α- 52-87%, β- 10-23% y γ7-23%), triterpenos y pigmentos (carotenos y clorofilas).

Ensayos:
Detección de aceite de sésamo y estudio de esteroles.
La Farmacopea establece los contenidos límites para cinco esteroles: β-sitosterol>93%, colesterol y Δ7estigmastenol menor que campesterol menos del 4%. Se debe proceder igualmente a la detección de aceites extraños por CG (cromatografía de gases).

Empleos:
El aceite de oliva oficinal se usa tradicionalmente como colerético o colagogo.
Con propiedades ligeramente laxantes.
Uso tópico: suavizante y emoliente.
Es un buen disolvente para preparaciones inyectables.

Bibliografía:
FARMACOGNOSIA. Estudio de las drogas y sustancias medicamentosas de origen natural. Autor: Claudia KuKlinski.
Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas medicinales. Autor: Jena Bruneton.




No hay comentarios:

Publicar un comentario