jueves, 16 de noviembre de 2017

BÁLSAMO DE PERÚ

10 PLANTAS TÓPICAS Y CUTÁNEAS


3 PLANTAS VULNERARIAS Y CICATRIZANTES

BÁLSAMO DE PERÚ (Myroxylon balsanum, variedad pereine, M. peruvianum)


Partes usadas: 
Exudado (bálsamo) que se extrae del tronco.

Características:
Es un producto (oleorresina)  obtenido del tronco de  M. balsanum variedad pereine. Los bálsamos se caracterizan por su alto contenido en ácido benzoico y ácido cinámico y sus ésteres.
El bálsamo de Perú es de color marrón muy oscuro, tiene consistencia de jarabe (no solidifica al aire),  olor a vainilla y es insoluble en agua pero soluble en alcohol absoluto y disolventes orgánicos apolares (éter etílico).

Recolección:
Para su obtención se golpea el árbol, a la semana se quema la corteza con barras de hierro incandescente y a los 15 días dicha corteza se cuartea y se puede recolectar el bálsamo.
Hay dos métodos de recolección:
1. Sistema tradicional: se recoge el bálsamo poniendo unos trapos sobre el tronco que se empapa con el producto. Dichos trapos se ponen en agua hirviendo y precipita el bálsamo que es insoluble en agua. Posteriormente se decanta y se recoge. Por este sistema se puede repetir la operación cada 6 meses.
2. Sistema depredador: se arranca la corteza y se extrae el bálsamo. El rendimiento es mayor pero el árbol necesitará unos 8 años para recuperarse, por lo que es desaconsejable.

Composición química:
Ácidos libres: 6-8%., ácido benzoico y ácido cinámico.
Ésteres: la cinnameína (60%) es la mezcla de benzoato de bencilo y cinamato de bencilo. También hay ésteres de los ácidos con alcoholes terpénicos de peso molecular elevado, alcoholes resínicos (30%).
Vainillina: trazas, responsable del aroma.
Otros terpenos aromáticos.

Ensayos para la determinación de los ésteres:
1. Cualitativos: se identifica por CCF (cromatografía de capa fina)
2. Cuantitativos: se determinan por gravimetría. Se trata el bálsamo con una solución acuosa básica (hidróxido sódico) y se extrae con éter, obteniéndose dos fracciones. La Fase etérea  y la fase acuosa básica contienen los ácidos libres. La fase orgánica se evapora a sequedad y se determina el residuo.

Acción farmacológica:
Efecto cicatrizante, antiséptico, bactericida y acción expectorante.

Indicaciones:
Externamente se usa en el tratamiento de llagas, heridas, quemaduras leves, eritemas, sarna, dermatosis infectadas y ulceraciones.
Por vía interna es muy irritante por lo que su uso es muy restringido.

Toxicidad:
Es muy irritante por vía oral.
Por vía externa produce alergia a ciertas personas y provoca dermatosis.

Formas de uso:
Se usa en forma de pomada y cremas.

Usos:
Se usa como excipiente en cosmética y productos de higiene (jabones, pomadas). En perfumería se usa como fijador de aromas y en la industria alimentaria se usa como ingrediente en bebidas de fantasía, helados, gelatinas y postres.

Bibliografía:
FARMACOGNOSIA. Estudio de las drogas y sustancias medicamentosas de origen natural. Autor: Claudia KuKlinski.
Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas medicinales. Autor: Jena Bruneton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario