lunes, 13 de noviembre de 2017

HAMAMELIS

10 PLANTAS TÓPICAS Y CUTÁNEAS


2 PLANTAS ASTRINGENTES

HAMAMELIS (Hamamelis virginina
)
Partes usadas:
Las hojas desecadas y la corteza.

Características:
Árbol pequeño con hojas ovaladas, de margen sinuoso y con la base de la hoja asimétrica respecto al nervio central.
Flores: amarillas y con cuatro pétalos alargados en forma de lengüeta.
Fruto: cápsula.

Identificación:
Al microscopio las hojas se caracterizan por la presencia de pelos tectores unicelulares, alargados y agrupados en ramos.

Composición química:
LAS HOJAS:
Aceite esencial: 0,5%. Rico en alcoholes, ésteres, compuestos carbonílicos y safrol. El aceite esencial hace del hamamelis una planta aromática pero no es el principio activo.
Sustancias polifenólicas: ácidos fenólicos (cafeico, gálico), heterósidos flavónicos, taninos hidrolizables o gálicos y taninos condensados. Los taninos (10%) son los principios activos y destacan sobre todo los hamamelitaninos (α, β y γ). Los hamamelitaninos son taninos hidrolizables que tienen una hamamelosa y se identifican porque reaccionan con FeCl3.
LA CORTEZA:
Taninos: 12%.
Aceite esencial.

Acción farmacológica:
Con acción venótropa (protector venosos, tónico venoso).
Produce vasoconstricción y disminución de la permeabilidad, por lo que tiene acción vitamínica P.
Por vía tópica: astringente, hemostático y antiinflmatorio.
Acción bacteriostática frente a gramnegativo y molusquicida.
Emagogo, útil en trastornos de la menstruación y la menopausia.

Indicaciones y usos:
Uso interno: tratamiento de insuficiencias venosas como varices, hemorroides, flebitis y edemas de miembros inferiores. La corteza debido a su elevado contenido en taninos se usa en el tratamiento de las diarreas, aunque hay que tener en cuenta que los taninos irritan la mucosa gástrica, por lo que está contraindicado en el caso de úlcera gastroduodenal y debe controlarse su uso interno.
Uso externo: astringente, cicatrizante de heridas, hemostático, vasoconstrictor y bacteriostático para el tratamiento de contusiones, pequeñas heridas, conjuntivitis, esguince y para el cuidado de la piel. Se usa ampliamente también en cosmética.

Formas de uso:
Se usan diferentes preparados galénicos como tinturas, extractos fluido y extracto seco. Se usa frecuentemente con otras sustancias medicamentosas.
Está muy extendido su uso como hacelina, que es el extracto acuoso (agua de hamamelis) obtenido por destilación de la parte aérea de la planta en corriente de vapor de agua. Dicho destilado contiene compuestos volátiles como 2-hexanal, acetaldehído y safrol (isómero del anetol) pero no contiene taninos y se usa como hemostático (antihemorrágico) en heridas y hemorragias nasales (epistaxis).

Ensayos:
Las hojas partidas, estrujadas y comprimidas se identifican después de pulverizarlas por un análisis microscópico (pelos tectores unicelulares, muy afilados y con pared espesa). La CCF (cromatografía de capa fina) permite comprobar la presencia de ácido gálico y otros compuestos fenólicos.
El contenido de taninos mínimo tiene que ser de un 7%.

Bibliografía:
FARMACOGNOSIA. Estudio de las drogas y sustancias medicamentosas de origen natural. Autor: Claudia KuKlinski.
Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas medicinales. Autor: Jena Bruneton
https://www.plantas-medicinal-farmacognosia.com/ 
http://www.tusplantasmedicinales.com 
http://caliban.mpiz-koeln.mpg.de/koehler/ https://es.wikipedia.org/wiki/K%C3%B6hler%27s_Medizinal-Pflanzen

No hay comentarios:

Publicar un comentario