miércoles, 22 de noviembre de 2017

PODÓFILO

11 PLANTAS ANTITUMORALES

PODÓFILO (Podophyllum peltatum)




Parte usada: 
La resina extraída del rizoma.

Características:
Es una planta exótica de hasta 50 cm de altura con un tallo que se divide en dos ramas que acaban en una hoja palmeada. En la axila de las hojas crece una flor blanca.
Fruto: baya amarilla aromática.
El rizoma es horizontal, de hasta 1 m de longitud y con numerosos nudos.

Obtención de la resina:
Se recolecta la planta, se quitan las partes aéreas y las pequeñas raíces que sobresalen del rizoma. A continuación se fragmenta el rizoma en trozos de mayor o menor espesor en los que se pueden observar las cicatrices de la parte aérea y de las raíces laterales eliminadas. La resina se obtiene por percolación con alcohol. El extracto alcohólico obtenido se concentra y se le añade agua con lo que se obtiene un precipitado que se filtra y se seca. La resina o podofilina es un polvo de color amarillo, muy amarga y muy irritante.

Composición química:
La resina tiene una composición bastante compleja y variable.
Su composición principal es:
Flavonoides: 5%. Uno de ellos es la quercetina que es la responsable del color amarillo.
Derivados del lignano: están en forma de heterósido. Destacan los podofilotoxinas (50%) y la pelatinas α y β (15%). Las podofilotoxinas son estructuras dímeras que tienen una trans-lactona (éster cíclico) en su estructura que resulta imprescindible. Las podofilotoxinas son insolubles en agua y solubles en diferentes disolventes orgánicos y en solución alcalina porque se produce una apertura de la lactona para dar la sal sódica, que en medio ácido puede volver a ciclar para dar el isómero cis (picropodofilina) que es inactivo. Las peltatinas son tan o más activas que las podofilotoxinas, tienen un OH en la posición 5 en vez de en la posición 4 y sólo presentan una función éter en el anillo aromático.

Acción farmacológica y usos:
Vía interna: la resina tiene efecto laxante o purgante según la dosis. Irrita y estimula el intestino, aumenta el peristaltismo y la velocidad del tránsito intestinal. Por vía oral está en desuso ya que a dosis bajas produce envenenamientos e incluso la muerte.
Vía externa: anticanceroso, citotóxico y se usa sobre todo frente a determinadas alteraciones epiteliales (papilomas, epitelimas). Es útil frente al condiloma acuminado (enfermedad de transmisión sexual que se trata con la resina). Frente a papilomas y condilomas acuminados suele bastar una aplicación, la acción tan efectiva se debe a un conjunto de efectos: efecto queratolítico, acción caústica e inhibición de la mitosis. Tiene efecto antiviral, es especialmente activo frente al herpes simple.

Formas de uso:
Por vía tópica: pomadas de podofilina y soluciones de la resina (se debe de proteger las zonas circundantes a la zona de aplicación.

Derivados semisintéticos:
Etopósido y tenipósido: Poseen una acción más prolongada, mayor solubilidad y menor toxicidad.
Etopósido: interacciona con la topoisomerasa II induciendo la rotura de las cadenas de ADN y actúa fundamentalmente en la fase G2 del ciclo celular (fase de predivisión celular).  Tenipósido: ejerce una acción antimitótica en la metafase. Se usa en el tratamiento de diversos hematosarcomas (enfermedad de Hodgkin y otros linfomas no Hodgkin). Debido a su baja toxicidad extramedular permiten aumentar la dosis y se usan en trasplantes de médula para leucemias y linfomas.

Bibliografía:
FARMACOGNOSIA. Estudio de las drogas y sustancias medicamentosas de origen natural. Autor: Claudia KuKlinski.
Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas medicinales. Autor: Jena Bruneton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario