miércoles, 11 de octubre de 2017

SÉSAMO

7 PLANTAS QUE ACTÚAN SOBRE EL APARATO DIGESTIVO

4 LAXANTES Y PURGANTES


4.2 LAXANTES Y PURGANTES NO ANTRACÉNICOS

SÉSAMO (Sesamun indicum)


Partes usadas:
El aceite de sésamo obtenido a partir de las semillas maduras de Sesamun indicum por expresión o extracción seguida de refinado que puede contener un antioxidante apropiado.

Características:
Planta herbácea anual de tala modesta (0,6-1 m), posee flores con corola bilabiada blanca o rosada cuyo ovario bilocular conduce a una cápsula con cuatro cavidades que contienen numerosas semillas de pequeño tamaño (menos de 3 mm) ovales, que salen espontáneamente en la madurez.

Composición química:
Lípidos: 40-55%.
Glúcidos (oligosacáridos): 20%.
Proteínas: 20-25%.
Las fracción insaponificable del aceite contiene lignanos diarilfuranofuránidos: semanina y sesamolina (hasta un 0,5% de cada uno), esteroles y tocoferoles. Durante el refinado la sesamolina forma fácilmente fenoles antioxidantes, sesamol y en menor cantidad sesaminol.
El sesamol por la reacción coloreada da con furfural en medio ácido permite detectar la adición de aceite de sésamo a otros aceites.
Ácidos grasos del aceite: palmítico: 7-12%, esteárico: 0,35-6%, oleoico: 35-50%, linoleico: 35-50%, linolénico y araquídico menos de 1, behéico y gadoleico menos de 0,5, erúcico menos de 0,1.

Ensayos:
La identidad del aceite se verifica por CCF (cromatografía de capa fina), por la medida del índice de refracción y por su composición en triglicéridos. El ensayo consta, además de la determinación de los índices habituales, de la búsqueda de aceite de algodón y la determinación de la composición de los triglicéridos por CLAR (cromatografía líquida de alta resolusión), principalmente triglicéridos.

Acción:
Laxante suave.
El aceite de sésamo se conserva bien (se puede añadir además un antioxidante apropiado y conservado en atmósfera inerte).
Puede usarse como disolvente de medicamentos.
La industria cosmética emplea un extracto enriquecido en insaponificable (lignanos) como antioxidante y antirradicalario.

Propiedades:
Antioxidantes y anticancerígenas por su contenido en fitoestrógenos-
Preventivo y curativo de enfermedades y condiciones físicas del cuerpo humano.
Es aconsejable para disminuir el colesterol en la sangre por la presencia de Omega 3 y 6 en la semilla del ajonjolí, previene el agotamiento mental y físico, previene la pérdida de memoria y previene la impotencia masculina.
Ayuda con el estrés, la depresión, el insomnio y otros problemas del sistema nervioso.
Su contenido en magnesio, calcio, hierro y zinc lo hacen muy recomendable para las personas con anemia.
Influye en la regulación del funcionamiento intestinal por su contenido de fibra.
Efecto inmunodepresor in vitro.
El aceite de sésamo natural se usa como un paliativo en las enfermedades de la piel. Por su alto contenido en ácido linoleico el aceite es valioso como dietético.
Por vía interna se usa para tratar el estreñimiento.
Por vía externa se usa para eliminar las costras y las formaciones escamosas para tratar el reumatismo, las inflamaciones y para dar masajes.

Contraindicaciones:
Alergias, se recomienda para personas que presenten alergias a frutos secos o cereales.
Las mujeres embarazadas no deben usar el aceite porque puede afectar en el desarrollo de la gestación.
Provoca efecto laxante, por lo que no se recomienda en casos de diarrea. Si se presenta fiebre no es recomendable hacer masajes con el aceite, tampoco luego de consumir vomitivos y purgantes.

Bibliografía:
FARMACOGNOSIA. Estudio de las drogas y sustancias medicamentosas de origen natural. Autor: Claudia KuKlinski.
Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas medicinales. Autor: Jena Bruneton.


1 comentario:

  1. gracias por el articulo he estado buscando un Purgante Natural no me gusta mucho los farmacéuticos creo que para el cuerpo lo mejor es lo natural

    ResponderEliminar