domingo, 15 de octubre de 2017

BOLDO

6 PLANTAS QUE ACTÚAN SOBRE EL APARATO DIGESTIVO

6 COLERÉTICOS.


BOLDO (Peumus boldus=Boldea fragans)


Parte usada: 
Las hojas. Industrialmente también se usa la corteza como fuente para la extracción de alcaloides.

Características: 
Árbol dioico. Las hojas tienen forma elíptica, son gruesas, rígidas y la epidermis superior presenta protuberancias que son glándulas con esencia, por lo que resultan rígidas al tacto.
Flores: blancas y con 5 pétalos.
Toda la planta desprende un olor similar a la menta.

Composición química:
Aceites esenciales: contiene sustancias terpénicas oxigenadas como  el 1,8-cineol (4-16%) que posee una función éter y el excariol (16-22%), con una función tipo peróxido.
Alcaloides: son los principios activos pero se encuentran en muy pequeña cantidad. Son alcaloides del tipo aporfina y el más abundante es la boldina (30% respecto a los alcaloides totales), con estructura tipo aporfina pero reducida. También posee isoboldina, reticulina y laurotetamina con estructura apomorfina. En la corteza la concentración de alcaloides es superior pudiendo llegar al 10%, por ello se usa a nivel industrial para extraer los alcaloides.
Flavonoides: generalmente en forma de heterósidos. Presentan cierta actividad.

Acción:
Estimulante de la digestión y estimulante hepático.
Colerética (aumenta la producción de bilis en el hígado), colagoga (facilita la secreción de bilis) y eupéptica (facilita la digestión aumentando la secreción de jugos gástricos).
Con ligero efecto laxante y estimula la diuresis.
La acción principalmente se debe a la boldina pero la presencia de los flavonoides produce un efecto sinérgico.
A dosis elevadas: efecto espasmódico y en tratamientos prolongados puede ser tóxica al producir inflamación en las mucosas del tracto gastrointestinal, alteraciones hepáticas y alteraciones en el sistema nervioso central: somnolencia, descoordinación de los movimientos, etc.

Indicaciones:
Se usa en el tratamiento de insuficiencias hepáticas y dispepsias (trastornos gastrointestinales) debidas a problemas hepáticos.
Da buenos resultados para aliviar las molestias digestivas posteriores a la comida que se producen en caso de litiasis biliar. El boldo no puede disolver los cálculos biliares pero evita que aumenten de tamaño los existentes y que se formen nuevos cálculos.


Formas de uso:
Se usa en forma de infusiones y extractos fluidos, ya sea la droga entera o asociada a otros coleréticos y colagogos como la alcachofa, romero, bilis de buey; o a laxantes como la frángula.
La boldina se puede administrar incorporada a una formulación de comprimidos como sedantes o hipnóticos suaves.

Ensayos:
El análisis por cromatografía de capa fina de los alcaloides totales permite poner en evidencia la boldina y manchas correspondientes a los principales alcaloides presentes en las hojas.
La Farmacopea describe dos tipos de valoraciones:
La primera es la del aceite esencial (el boldo contiene un mínimo de 20 mL/Kg).
La segunda es la de los alcaloides totales con una extracción con acetato de etilo en medio alcalino, purificación por paso al estado de sulfatos, vuelta al estado de bases y valoración de éstas por acidimetría indirecta, la hoja de boldo debe contener un mínimo de 0,2% de alcaloides totales, expresados en boldina, calculados en relación con la planta desecada.


Bibliografía:
FARMACOGNOSIA. Estudio de las drogas y sustancias medicamentosas de origen natural. Autor: Claudia KuKlinski.


No hay comentarios:

Publicar un comentario